BRUSELAS.- El destituido presidente catalán, Carles Puigdemont comparecerá este martes , a las 12.30(hora local) en la capital belga para explicar la nueva estrategia ante el Gobierno de España que está aplicando con comodidad el artículo 155.
Hasta el momento se guarda absoluta reserva y solo se confirmó que viajó a Bruselas, acompañado de varios de sus ya exconsejeros, y que se ha puesto en contacto con el abogado belga Paul Bekaert, utilizado por los etarras en Bélgica.
Además, Puigdemont ha coordinado su comparecencia ante la prensa con el asesor del eurodiputado del PDECat, Ramon Tremosa, Aleix Sarri quien ha indicado que el expresidente autonómico seguirá «internacionalizando el 155» sin dar mayores alcances.
Por su parte el vicepresidente de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras, se limitó a señalar que Carles Puigdemont, explicará este martes el «trabajo» que hace desde Bruselas (Bélgica).
«En todo caso, el presidente se explicará. No me corresponde a mí hablar por el presidente. El presidente ha dicho que mañana se explicará en torno a esta cuestión. Seguro que lo hará mucho mejor que yo», declaró en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, al preguntársele si Puigdemont pretende pedir asilo político.
Junqueras consideró que las elecciones convocadas por el Gobierno central para el 21 de diciembre son como todos los comicios: «una oportunidad» para defender las ideas, y también ha asegurado que él no dejará de defender las suyas aunque Fiscalía le exponga a hasta 30 años de cárcel.
En ese sentido advirtió que “ la gran cuestión es si el Gobierno respetará los resultados electorales» del 21 de diciembre, tras dar por sentado que su partido, ERC, concurrirá a estos comicios.
«Los enamorados de la democracia no se desenamoran por el hecho de que las elecciones las convoquen otros»,comentó.(ECHA- Agencias)