NEUMÜNSTER.- Sus primeras declaraciones al salir de la prisión de Neumünster, han sido breves. El expresidente de la Generalitat ha pedido «la liberación inmediata de todos los compañeros que continúan en las prisiones españolas» y ha opinado que «es una vergüenza para Europa tener presos políticos».
Este jueves la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein, de la que depende la causa contra Puigdemont en Alemania y su proceso de extradición, descartó el delito de rebelión.
La causa sigue pendiente de que el alto tribunal regional decida si lo extradita por el delito de malversación, sobre el que aún no ha deliberado.
YA NO PODRÁ SER JUZGADO EN ESPAÑA POR REBELIÓN
Tras la decisión de las autoridades judiciales alemanas, si Puigdemont fuera finalmente extraditado a España por delitos menores, como el de malversación de fondos públicos, no podría ser juzgado por los delitos que han sido descartados, como el de rebelión.
Esta situación sería paradójica, puesto que sus subordinados en el gobierno que fue cesado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, y que actualmente están en prisión en España, sí podrán ser juzgados por ese delito, que conlleva penas elevadas de cárcel, de hasta 30 años.
«Es hora de hacer política, no hay excusas para que las autoridades españolas empiecen un diálogo con las catalanas para encontrar una solución política», puntualizó Puigdemont.
Fuente: rt.com/Foto: rtve.es