Las comunidades indígenas aimaras Juli e Ilave han desmentido la acusación del Ejército de Perú sobre la muerte de seis soldados que habrían fallecido al intentar cruzar un río en la región de Puno para evitar un piquete de manifestantes.
«El Gobierno y sus mandos militares deben saber que nos ha ofendido al emitir un comunicado con mentiras. Es falso todo lo que se ha dicho de nosotros. Los soldados entraron al agua porque quisieron, porque su jefe les ordenó, incluso hubo disparos previamente. Nadie los atacó, en ese momento», ha asegurado Claudio Quispe Hilari, dirigente de la zona alta de Ilave, tal y como ha recogido el periódico La República.
Quispe ha acusado al responsable del Ejército de ser «un abusivo» que «tenía a los soldados sin comer»: «Si hubo problemas, fue por él. Nosotros no estamos dispuestos a aceptar mentiras», ha zanjado.
Las comunidades indígenas han recabado pruebas testimoniales y audiovisuales que prueban que los militares cruzaron sin verse obligados por la supuesta violencia de los manifestantes, asegurando que fueron los propios manifestantes los que ayudaron a salir a los que se ahogaron.
«El Gobierno, a través de los militares, ha traído prensa de Lima. Por cada mentira que se difunda, vamos a tomar medidas radicales de protesta (…) Estamos indignados porque emitieron un video en el que nos tildan de asesinos», ha denunciado el líder indígena.
Puno: Deudos de soldados fallecidos en Ilave recibirán pensión vitalicia
En este sentido, estas comunidades han hecho un llamamiento a la Defensoría del Pueblo para que adopte medidas con el fin de que la Fiscalía de Derechos Humanos inicie una investigación a los altos cargos del Ejército para conocer las causas y responsables del fallecimiento de los soldados.
Las autoridades peruanas informaron la semana pasada de que seis militares habían muerto después de que el domingo la patrulla en la que participaban intentaran cruzar un río en la región de Puno para evitar un piquete de manifestantes en la región de Puno.
Puno: CCFFAA reafirma que ataque a soldados causó sus muertes
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas explicó que una patrulla militar intentó tomar una ruta alternativa, que contemplaba cruzar el río, para «evitar confrontaciones» con manifestantes que habían impedido el paso de soldados, a quienes amenazaron con piedras y huaracas.
«Frente a esta situación y a fin de evitar confrontaciones con manifestantes que actuaban violentamente, amenazando al personal y sin proporcionar ninguna posibilidad de diálogo, la patrulla decidió tomar una ruta alterna, la cual contemplaba cruzar el río Ilave para evitar el enfrentamiento», rezaba un comunicado.
Europa Press- Foto referencial