Puno se ratifica como la capital del folclor peruano. A otra de sus danzas tradiciones, los Llameritos de Cantería, se le reconoce como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
Así lo establece la Resolución Viceministerial 000167-2020-VMPCIC/MC publicada en El Peruano. La danza es natural de la comunidad campesina de Cantería, del distrito de Lampa, provincia de Lampa, departamento de Puno.
La norma destaca que la danza Llameritos de Cantería es una expresión original y compleja en la que se representa la ganadería tradicional de camélidos, y que reproduce mediante una coreografía, vestimenta y música particulares una visión del espacio andino y de la relación del poblador con su medio, constituyéndose como una manifestación cultural representativa de la comunidad campesina de Cantería.
La Resolución encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la comunidad de portadores, elaborar cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional se actualice en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que surjan en su vigencia y otros aspectos relevantes, para realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.
En los considerandos de la norma el Ministerio de Cultura se indica que, dentro de las tradiciones andinas, las danzas asociadas a la actividad ganadera, y en particular las que representan a la ganadería de camélidos, se encuentran entre las de mayor antigüedad. Se trata de un reflejo de la importancia que esta actividad económica ha tenido en el desarrollo de la civilización andina y que mantiene entre las poblaciones de altura hasta hoy.
Recuerda que Felipe Guamán Poma de Ayala en su Nueva Corónica y Buen Gobierno de inicios del siglo XVII se refería a los Llama Miches y los Llamaya como danzas pastoriles.
Estas danzas han nacido como parte de las celebraciones alrededor de la marcación del ganado, y de las fiestas del carnaval que se realizan entre febrero y marzo.
Foto: Cortesía Llameritos de Cantería Lampa/Facebook