«Tenemos proyectos especiales con inversiones por más de 80 millones de nuevos soles a fin de apoyar a los productores alpaqueros para que la fibra de alpaca sea de mejor calidad y se comercialice a un precio adecuado», explicó el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani.
El proyecto consistirá el mejoramiento genético de los camélidos, cosecha de agua, ampliación de bofedales y el apoyo al procesamiento de la fibra de alpaca, con la finalidad de convertir la materia prima en productos artesanales para la comercialización a varios países del mundo.
El gobernador regional de Puno explicó que trabajarán en las 13 provincias y 55 distritos alpaqueros de la región, donde destinarán un presupuesto de 10 millones de nuevos soles por año, esperando cumplir sus objetivos después de 6 años.
Juan Luque Mamani explicó en declaraciones a la Agencia Andina que este proyecto de mejoramiento de la cadena de valor de la fibra de alpaca en la región de Puno podría iniciar con su ejecución los primeros días de agosto.
La Dirección General de Negocios Agrarios (Digna) del Ministerio de Agricultura (Minagri) reveló que el Perú es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo, al contar con el 83 por ciento de la población mundial, seguida de Bolivia con el 9.5 por ciento y otros países.
#DíaNacionaldelaAlpaca Las regiones de Puno, Cusco y Arequipa concentran el mayor número de alpacas en nuestro país. pic.twitter.com/fCOFIl3Hdl
— MIDAGRI PERÚ (@midagriperu) August 1, 2015
Según el Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2012), el Perú cuenta con 3 millones 685 mil 516 cabezas, de las cuales el 99 por ciento se encuentra en poder de pequeños criadores y el 1 por ciento restante en diversas formas organizativas (medianas y grandes empresas, cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas, entre otras).
Se informó, además, que la población de alpacas se encuentra distribuida en 17 departamentos del país, siendo Puno, Cusco y Arequipa las regiones que concentran la mayor producción.
https://www.facebook.com/GobiernoRegionalPuno/posts/867798903314063
Juan Luque Mamani también destacó que el Gobierno Regional de Puno, mediante el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (Pecsa), realizó un nutrido programa por el Día Nacional de la Alpaca, que se realizó el 1 de agosto, que incluyó la apertura de stands y ceremonia de agradecimiento a la madre tierra, seguida con la exhibición y venta de platos gastronómicos y pasacalle “Corso alpaquero”.
La jornada incluyó música y danzas, concurso gourmet, concurso de hilado, juzgamiento de hilado de fibra de alpaca, concurso de stands de artesanía, desfile de modas, concurso fotográfico.
También hubo entrega de presentes a productores alpaqueros representativos y premiación a los ganadores.
También puedes ver: Perú invertirá US$ 28 millones en mejoramiento genético de la alpaca