Las nevadas de los últimos días en la zonas altas de la regiòn Puno han ocasionado una serie de emergencias como la activación de quebradas, interrupción de carreteras, desborde de ríos y el colapso de puentes, se informó.
El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad de la Región Puno, José Luis Paredes, indicó que las autoridades locales trabajan intensamente para rehabilitar las vías afectadas y restablecer la transitabilidad.
«Las nevadas de los últimos días han ocasionado emergencias y activado una serie de quebradas en la región como en el distrito de Ananea donde dos ríos se han desbordado así como el colapso de la laguna en La Rinconada que ha obstruido 100 metros de carretera.», afirmó en declaraciones a TV Perú.
Agregó que también en el distrito de Crucero se ha producido el desborde del río y, como consecuencia de ello, el colapso del puente.
Paredes precisó que el municipio de Crucero realiza trabajos de encauzamiento del río del mismo nombre, con ayuda de maquinaria pesada, para reforzar las márgenes para evitar nuevos desbordes.
Sostuvo que como consecuencia de ello dos vehículos quedaron varados los que fueron auxiliados con maquinaria pesada.
El funcionario agregó que las autoridades locales han dispuesto una ruta alterna para que puedan circular los vehículos hasta que se asegure la zona.
Del mismo modo, el también representante del Comité de Emergencia Regional (COER) dijo que en la selva puneña también se ha producido el colapso del puente Pilco en el distrito de Yanahuaya, provincia de Sandia.
«En ese lugar con el colapso del puente han quedado incomunicadas tres comunidades y las autoridades están esperando baje el nivel de las aguas para que proceder a realizar los trabajos de rehabilitación», manifestó.
José Luis Paredes dijo también que si bien el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú(Senamhi) señala que las intensas lluvias estaban previstas hasta las cero horas de ayer también se ha emitido un boletín en el que se indica que las precipitaciones serán regulares hasta mediados de abril.
Ante ello recomendó a las autoridades y población tomar las medidas de prevención del caso.
Fuente: Andina