Una turba de ronderos y cocaleros de San Gabán , Puno, secuestró a 15 agentes de la policía antidrogas, que realizaban operativos en los centros poblados de puerto Manoa y Lechemayo, y quemaron un patrullero.
El hecho ocurrió en horas de la madrugada cuando la patrulla policial fue interceptada por cerca de 350 ronderos, cocaleros y moradores de la zona.
Luego de retener a 15 policías y cuatro trabajadores de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) los revoltosos prendieron fuego a la unidad policial y rompieron las lunas de otros vehículos procedente del distrito de San Antón, provincia de Azángaro, y de ENACO.
Efectivos del puesto policial fronterizo Puerto Palmeras (Puno – Madre de Dios) realizaron labores disuasivas para la liberación de los rehenes, mientras el fiscal de turno realizaba las intervenciones del caso.
Después de tensas negociaciones, recién en la tarde de este martes fueron liberadas las personas y derivadas a la sede policial para luego regresar a su lugar de origen.
Los lugareños sindican a una mujer conocida como “La reina de la Coca” de ser la responsable de estos atasques al contingente policial y al personal de ENACO, estos último agredidos también la semana anterior para evitar operativos. (ECHA)