MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fijó hoy como una de las tareas claves la reducción de la pobreza en el país, que ha aumentado a casi 20 millones de personas en el segundo trimestre, es decir en plena pandemia del coronavirus, según la agencia federal de estadística Rosstat.
«Quisiera llamar la atención de nuevo sobre una de nuestras tareas clave, que es reducir el nivel de la pobreza. Este problema ha sido y, desafortunadamente sigue siendo, uno de los más dolorosos para nuestra sociedad, porque afecta a millones de personas en nuestro país», dijo Putin en un discurso en el Kremlin ante los miembros del Consejo de la Federación (Senado).
En lo que ha sido la primera reunión de Putin por separado con el pleno del Senado, el presidente ruso admitió que «recientemente (los niveles de pobreza) han empeorado debido a la epidemia» del coronavirus.
Según Rosstat, el número de rusos con ingresos por debajo del nivel de subsistencia (11.468 rublos en el segundo trimestre, unos 150,6 dólares) aumentó entre abril y junio en 1,3 millones de personas, hasta 19,9 millones, lo que supone el 13,5 % de la población de Rusia.
Para el presidente ruso, la receta para ayudar a los ciudadanos que tienen en general ingresos bajos, es, además de las ayudas sociales, apostar por una educación asequible y de alta calidad, y la creación de trabajos modernos.
Putin prometió en su discurso en el Kremlin, uno de los pocos que ha hecho de forma presencial en los últimos meses, aumentar a partir de 2021 el pago de ayudas para familias con ingresos bajos que tienen hijos de entre 3 y 7 años.
Esta ayuda se sitúa aproximadamente en la mitad del nivel de subsistencia en cada región específica, es decir 5.500 rublos (72,2 dólares).
Asimismo, anunció nuevas plazas para guarderías, y más becas para 33.000 estudiantes universitarios en 2021.
Putin también recordó que desde septiembre se proporciona comida caliente gratis a más de 7 millones de niños de educación primaria.
Señaló que el contrato social de los rusos con el Estado debe ser uno de los instrumentos clave para combatir la pobreza y por ello el Gobierno destinará más de 26.000 millones de rublos (341,5 millones de dólares o 291 millones de euros) del presupuesto a este fin.
El objetivo es que con estos recursos se ayude a los rusos a mejorar sus cualificaciones, encontrar un nuevo trabajo o abrir su propia pequeña empresa, explicó el mandatario.
Putin también se refirió a la «tensa» situación en el mercado laboral, dado que el paro supera el 6 % (4,8 millones de personas) y recordó que ha ordenado al Gobierno hacer todo lo posible para restaurar el empleo ya el próximo año.
«Tenemos que lograr que la gente vuelva al trabajo normal», sostuvo Putin, quien además anunció que el próximo año las pensiones serán indexadas en un 6,3 %, lo que es más de 1,5 veces más que la tasa de inflación prevista para 2021 (3,7 %). EFE