MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó hoy la ley que otorga amplias competencias al gobierno y al propio jefe del Kremlin para responder con medidas económicas a las sanciones adoptadas contra Rusia por otros países.
La normativa, aprobada recientemente por las dos cámaras del Parlamento, permite al presidente y al Ejecutivo suspender la cooperación con Estados hostiles a Rusia y con las organizaciones que se encuentren «directa o indirectamente» bajo jurisdicción de esos países.
La ley también abre la puerta a la prohibición y restricción de importaciones y exportaciones de materias primas a esas empresas bajo jurisdicción de países hostiles.
El jefe del Kremlin podrá a partir de ahora prohibir y limitar la participación de organizaciones extranjeras en los concursos públicos y privatizaciones.
Por último, la ley permita el presidente de Rusia tomar «otro tipo de medidas» para responder a las sanciones adoptadas contra este país.
Por otro lado, la normativa precisa que no podrá prohibirse la importación de productos vitales que no tienen análogos en Rusia, en referencia a medicamentos y equipos médicos, entre otros.
A comienzos del pasado mes de abril Washington adoptó sanciones contra varios magnates rusos cercanos al Kremlin y las empresas que controlan, claves para la economía, en una acción que provocó el desplome del rublo y que dejó al borde de la quiebra técnica al gigante del aluminio ruso Rusal.
Las sanciones afectan también a Kirill Shamalov, exyerno de Putin y accionista de la empresa energética Sibur; Suleimán Kerímov, que controla la compañía extractora de oro Polus, y Víktor Vekselberg, presidente del conglomerado Renova, con intereses en diversos sectores de la economía rusa.
La Casa Blanca advirtió a las empresas europeas que también pueden ser sancionadas si cooperan con las compañías rusas incluidas en la lista negra de Washington.
EFE/Foto: latribuna.hn