MOSCÚ,.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Steve Witkoff, uno de los negociadores de confianza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han mantenido este viernes una reunión en San Petersburgo en la que, entre otros asuntos, abordaron el camino para alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania, una de las principales promesas del mandatario estadounidense.
Tanto el Kremlin como la Casa Blanca confirmaron el encuentro entre Putin y Witkoff, si bien apenas han brindado detalles del contenido de la reunión más allá de que ha estado centrada en avanzar en acuerdos sobre Ucrania, un conflicto desatado a finales de febrero de 2022 después de que el mandatario ruso ordenara la invasión militar de su país vecino.
“Se trata de un paso más en el proceso de negociación hacia un alto el fuego y un acuerdo de paz definitivo entre Rusia y Ucrania», informó más tarde la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una comparecencia de prensa en la que, sin embargo, rechazó dar más detalles sobre el contenido de la cita, pues «las negociaciones están en curso».
Pese a todo, Leavitt destacó que el presidente Trump «ha sido bastante claro al decir que se siente continuamente frustrado con ambas partes de este conflicto, y que quiere que esta lucha termine», razón para la que harán uso de «su influencia en la negociación». El Kremlin, por su parte, se limitó a especular con una posible llamada entre Putin y Trump tras la reunión con Witkoff.
Este encuentro entre el presidente ruso y el negociador de la Administración Trump –nombrado inicialmente como enviado presidencial para Oriente Próximo– se ha producido apenas unas horas después de que el propio inquilino de la Casa Blanca hiciera uso de sus redes sociales para exigir a Rusia que se «ponga en marcha» para ponerle fin a la guerra en Ucrania.
«Rusia tiene que ponerse en marcha. Están muriendo demasiadas personas, miles cada semana, en una guerra terrible y sin sentido», manifestó Trump en Truth Social, donde ahondó en que el conflicto en Ucrania «nunca» debería haber estallado y que, de hecho, no lo hubiera hecho si él hubiera sido presidente, una teoría que ya repitió en multitud de ocasiones en campaña.
Europa Press