A fin de mejorar la eficiencia, transparencia, calidad, neutralidad y uso adecuado de recursos, 17,534 vigilantes sociales en el ámbito nacional supervisan las diversas etapas del servicio alimentario, de acuerdo con el modelo de cogestión, del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
De esta manera, se impulsa el compromiso y la participación de los actores sociales. Entre ellos se encuentran representantes de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas), centros de salud, Dirección General de Gobierno Interior, municipalidad distrital, Consejo Educativo Institucional (Conei).
También la comunidad campesina, comunidad nativa, ronda campesina, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC), Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Dirección Regional de Educación, entre otros.
Existen regiones, donde hay más de 1,000 vigilantes sociales. Es el caso de Junín con 1749, Arequipa con 1457, Huancavelica con 1357, Ayacucho con 1356, y Cajamarca 1 (que abarca Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo), con 1124.
Bajo el modelo de cogestión, es función de los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario. En los CAE participan madres, padres, docentes y directores de las instituciones educativas públicas, quienes reciben los alimentos saludables y nutritivos del programa.
Foto Andina