En los últimos días algunas sombras grises opacan el firmamento para el normal desempeño de la tercera fecha doble de marzo para las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022.
Jurgen Klopp, DT del Liverpool, en la rueda de prensa previa al duelo ante el Chelsea dejó clara la posición de los clubes respecto a los permisos, especialmente de Sudamérica. .
El problema principal es que el gobierno les exigirá diez días de cuarentena, sin excepción, a todas las personas que vengan de países sudamericanos y con altos números de contagios de coronavirus. Por lo que los clubes han optado por no prestar a los jugadores.
“Creo que la FIFA ya fue clara en que esta vez no estamos obligados en prestar a los jugadores. Todos los clubes estamos de acuerdo en que no podemos dejar ir a los jugadores cuando deben hacer una cuarentena de diez días en un hotel cuando regresen. Es imposible”, sostuvo el entrenador.
Y agregó que la decisión y prioridad la tienen los equipos. “Esta es una de esas veces en las que no podemos dejar a todos felices en este momento de nuestras vidas. Y la verdad es que los clubes son los que pagan el sueldo de los jugadores, por lo que somos nosotros los que tenemos la prioridad”.
La FIFA está contemplando aplazar la doble fecha de Eliminatorias por la situación sanitaria. De hecho, Brasil canceló la rueda de prensa que tenía programada este viernes para dar a conocer su convocatoria. La Copa América también pende de un hilo.
El 25 y 30 de marzo, la Selección Peruana tiene planificado enfrentar a Bolivia, de visita, y Venezuela, de local, por la quinta y sexta fecha de las Eliminatorias a Qatar 2022. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que la mencionada fecha doble corre riesgo.
Según informan La Nación y Olé, medios de argentina, este jueves 4 de marzo se realizará una reunión entre los 10 países miembros de la Conmebol y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con el objetivo de buscar una solución. Ello, debido a la inflexibilidad de algunos países, como Inglaterra, para dejar ir jugadores, por motivos sanitarios.
En relación a lo mencionado, la Selección Peruana no se ve directamente perjudicada. La Selección de Argentina, en cambio, sí. Pese a ello, existe una postura en común, tal como menciona La Nación. «Los diez países sudamericanos tienen una postura en común: no aceptan ni una burbuja en Europa para disputar los diez encuentros (cinco por cada jornada) ni la posibilidad de jugarlos con los futbolistas que se desempeñan en los torneos locales».
La Nación citó a un informante de la Conmebol, quien se refirió al complicado panorama. «Vamos a ver qué podemos hacer, pero el escenario es difícil. (La Copa América) es Imposible que se toque. Es nuestra y se va a jugar. La FIFA propuso informalmente una triple fecha en octubre y noviembre, pero la logística es aún más complicada”, mencionó.
Lo concreto es que, según informan desde Argentina, este jueves se llevará a cabo la reunión para tratar de buscar una solución o, en todo caso, un plan B de cara a la siguiente fecha doble de las Eliminatorias a Qatar 2022.
Difusión: Foto: Twitter/internet/medios