Este popular termino es muy escuchado por jóvenes en las redes sociales. Pero muy pocos saben cuál es su significado. El ‘doxeo’ básicamente la investigación y difusión de datos privados de una persona y hacerlo público sin su consentimiento, como nombre completo, número de celular, dirección, nombre de sus familiares, entre otras informaciones.
El ‘doxear’ a una persona es calificado como una ciberdelincuencia, pues provoca agresión, acoso y extorsión, algunas veces a cambio de dinero o por amenaza.
“El doxing es serio, y puede arruinar la vida de la víctima. Exponer los datos personales con el fin de desacreditar, perjudicar y extorsionar puede convertirse en un delito común donde gran parte de la población termina afectada. Por eso, la concientización, el debate y su tipificación como delito es lo único apto para proteger a muchos en un futuro cercano. Lo mejor que podemos hacer por ahora es entender que el doxing puede afectar a cualquiera y ser precavidos mientras estamos en línea”, expresó Orlando Perea, director general de Noventiq.
Infografía: Incibe
Para evitar ser víctima del ‘doxing’, te dejamos cinco recomendaciones por expertos en ciberseguridad:
- Toda publicación que desees realizar por redes sociales, número de celular, correo electrónico, ubicación en tiempo real, entre otros, debes mantener en privado.
- No facilitar datos financieros mediante compras online, verifica que tu compra y el perfil del vendedor, sea segura.
- Buscar información propia en internet, para ver qué datos están vinculados con tu nombre.
- Refuerza tus contraseñas y cámbialas de vez en cuando.
- No ingresar a enlaces desconocidos, ya que estos podrían acceder desde este link a tu celular.
PS
También puede ver:
Más de 6 mil peruanos cometieron suicidio en los últimos 10 años, reporta Sinadef