Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU, podría escribir una nueva página en la historia de su país si consigue romper el techo de cristal con el respaldo de Joe Biden para ser candidata a la Presidencia en las próximas elecciones.
Ya lo ha hecho al convertirse, en enero de 2021, en la primera mujer, la primera afroestadounidense y la primera persona de origen asiático en ser vicepresidenta del país.
En marzo de 2023, Joe Biden declaró que su compañera de fórmula había «roto un techo de cristal tras otro».
El domingo, tras recibir el respaldo de Biden, declaró que su intención era «ganar la nominación» del Partido Demócrata para «derrotar a Donald Trump«.
I’ve known Kamala Harris a long time. This brilliant prosecutor will make the case against convicted felon Donald Trump and the Project 2025 agenda to take away our freedoms.
But she can’t do it alone. Become a part of this historic campaign today. https://t.co/WdRfHpTM01 pic.twitter.com/VZk2NHVtwL
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) July 22, 2024
Harris, de 59 años, cuenta que de niña se manifestaba por los derechos civiles junto a su padre jamaicano, profesor de economía, y de su madre india, investigadora del cáncer de mama.
En 2019 esta californiana atacó duramente a Joe Biden por haberse opuesto en el pasado a una política para trasladar en autobús a escolares negros a colegios en distritos blancos con el fin de poner fin a la segregación racial. «La niñita (del autobús) era yo», dijo.
Como vicepresidenta dedica su discurso de victoria a las mujeres que han luchado por la igualdad en su país.
Drop a 💙 if you will vote for kamala Harris for president
I want to be following you pic.twitter.com/rZOBNaliSY
— Morgan J. Freeman (@mjfree) July 22, 2024
En 2022, Harris defendió fervientemente el derecho al aborto, puesto en entredicho por la Corte Suprema. «Algunos líderes republicanos intentan usar la ley contra las mujeres. ¡Cómo se atreven! ¡Cómo se atreven a decirle a una mujer lo que puede o no puede hacer con su propio cuerpo!«, dijo.
Esta contundente declaración y la enérgica campaña llevada a cabo por Kamala Harris en todo EEUU durante el año pasado le han dado un nuevo impulso.
«I want to offer my full support & endorsement for Kamala to be the nominee of our party this year»- @JoeBiden🇺🇸
Vote for the candidate who will both honor & further his legacy: @KamalaHarris#HamillHeartsHarris 🫶 pic.twitter.com/Z3ESqvgpZr
— Mark Hamill (@MarkHamill) July 22, 2024
La prensa estadounidense ha criticado su trabajo, pero sus partidarios lo achacan a prejuicios sexistas.
La revista Vogue tuvo que defenderse por haber elegido, poco después de las elecciones, una foto de la vicepresidenta en zapatillas deportivas para su portada, en lugar de un retrato más formal, que habría puesto más énfasis en su posición.
Texto: WSV / Agencias
Foto: USA Today
También puede ver:
Naciones Unidas: Guterres condena al Parlamento israelí al rechazar creación del Estado palestino