QUITO.- La capital ecuatoriana empieza a desabastecerse de víveres y productos básicos debido a los bloqueos que se están produciendo en sus carreteras, y a raíz de la situación de toque de queda que vive la ciudad desde el sábado.
Supermercados y grandes superficies estaban hoy cerradas por la imposibilidad de trasladar a los trabajadores en medio del toque de queda, que las autoridades levantaron a las 11.30 locales (16.30 GMT) de forma temporal para dar un alivio a la población.
Según un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, esa condición volverá a instaurarse a las 20.00 locales (01.00 GMT).
Mientras tanto, toda la actividad comercial está paralizada y sólo pequeñas tiendas de víveres han abierto sus puertas, aunque muchas de ellas atienden a través de la reja por seguridad.
«Dígame lo que quiere Sr. Se lo traigo», decía una vendedora esta mañana a un cliente que trataba de entrar en su comercio, y se excusaba por no abrirle la puerta por miedo a la irrupción de piqueteros.
Ecuador: Gobierno pide sesión extraordinaria de la OEA (VIDEOS)
En cualquier caso, las protestas de los últimos diez días y particularmente en las últimas 48 horas, empiezan a dejar vacíos los estantes, dada la imposibilidad de reabastecerse.
«No hay abastecimiento desde hace varios días. Cerraron los caminos», aseguraba la mujer al ser preguntada.
Efe ha constatado que en al menos estos pequeños comercios escasean ya los productos de primera necesidad como pan, leche, agua y huevos, y la gente se lleva lo que esté al alcance de la mano para paliar cualquier continuación de la situación de excepción.
Están cerrados los 21 mercados de la ciudad, y no se espera que vayan a abrir si continúa la situación de emergencia declarada por el presidente Lenín Moreno este sábado.
EFE/Fotos EFE