El sector Salud anunció hoy jueves que aplicará una nueva estrategia de vacunación, de tipo preventiva, para que se no registren más casos de rabia silvestre, como parte de la declaratoria de emergencia en las provincias de Dátem del Marañón (Loreto) y Oxapampa (Pasco).
“Con la declaratoria de emergencia buscamos destinar 12 millones de soles más para continuar con la vacunación y también para establecer un puente aéreo a fin de llevar equipos y movilizar más personal de salud hasta las comunidades indígenas. La idea es que los mejores especialistas trabajen en la zona el tiempo que sea necesario”, explicó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.
Mencionó que su portafolio atiende en el Dátem del Marañón a la población, vacunando contra la rabia (ya se aplica la tercera de un total de tres dosis) y evaluando la zona con el fin de prevenir nuevos brotes de esta enfermedad.
https://www.facebook.com/minsaperu/photos/a.306009007764.146128.186167042764/10153330668382765/?type=3&theater
Aníbal Velásquez agregó que en el lugar se encuentran especialistas del Minsa y llegará otro grupo más en estos días.
Informó, también, que se han entregado ya unas 6,500 vacunas y se sumarán las 20,000 que se han llevado en esta oportunidad.
#Zika: Plan Más Salud se suma a las acciones de prevención https://t.co/bs7UdLEIIv pic.twitter.com/XrNkIFQJ3K
— Crónica Viva (@cronica_viva) February 11, 2016
El ministro Aníbal Velásquez se encuentra en Loreto llevando 20,000 dosis adicionales de la vacuna antirrábica. En la zona verificó los trabajos que se realizan para contrarrestar los casos de rabia silvestre reportados en comunidades nativas de la provincia del Dátem del Marañón.
En el hospital regional de Loreto visitó a la ciudadana indígena achuar, Kantserkap Ushap Wasai, de 22 años, quien fue derivada desde la comunidad de Yakuntich por un cuadro avanzado de esta enfermedad y cuyo estado de salud se encuentra en reserva.
Foto Andina