El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que será el Poder Judicial el que debe definir si la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, violó las reglas de conducta cuando se le levantó la medida de prisión preventiva en el marco de las investigaciones por los aportes a sus campañas presidenciales.
Indicó que el pedido formulado por el fiscal José Domingo Pérez, es una llamada de atención ante una violación de las reglas impuestas por el Poder Judicial.
«No puede haber suspicacias (posible persecución) porque todo está sometido al conocimiento de un juez, es el juez el que determina si la señora Keiko Fujimori ha violado las reglas de conducta, el Ministerio Público es un órgano requiriente, será el juez en que va a dirimir entre lo que manifestamos y lo que eventualmente pueda responder la señora Fujimori con su defensa legal», dijo a TV Perú.
Vela recordó que la sala superior, al momento de imponer las reglas de conducta, dispuso que Keiko Fujimori no puede comunicarse con ningún testigo del caso, determinaciones que tienen que observarse en forma escrupulosa y que corresponde al Ministerio Público velar porque ello se cumpla».
Equipo Especial
En otro momento, Vela refirió que el Equipo Especial Lava Jato están efectuando un proceso de retorno progresivo desde hace tres semanas a sus oficinas en el Ministerio Público, habiéndose hecho una priorización de los procesos de colaboración eficaz con personas jurídicas y naturales nacionales para llegar al control judicial.
«Por otro lado, tenemos que repensar las estrategias, de que teníamos un contacto permanente con la cooperación internacional que ahora vamos a tener que replantear y volver a estructurar estrategias respecto a la gobernanza electrónica y sobre esa base reorganizándonos para que los procesos vayan concluyendo, en algunos casos y en el resto que se avance», refirió.
En ese sentido, señaló que en el caso de Alejandro Toledo está vinculado a la culminación de la investigación de la Interoceánica y a su audiencia de extradición que está próxima a ser decidida en los Estados Unidos en el mes de setiembre.
«El caso de Ollanta Humala se estaba volviéndose a programar las audiencias de control de acusación, el caso de Metro de Lima también, mientras que en el caso de Keiko Fujimori, que es un caso bastante avanzado. Entonces, tenemos la proyección que la investigación culmine los próximos meses una ves que culmine de este proceso de reestructuración», agregó. (Andina)
Foto internet/medios