BARCELONA.- Desde Cataluña, el jefe de gobierno español , Mariano Rajoy, respondió al mandatario regional catalán, Carles Puigdemont , que el proceso para celebrar el referéndum es «un error» y no se realizará bajo ninguna forma.
«Se los hemos dicho, están cometiendo ustedes un error, y nos van a obligar a lo que no queremos llegar», insistió el mandatario en una intervención ante la Junta directiva del Partido Popular catalán reunida de forma extraordinaria en Barcelona.
El mandatario, a quien el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont envió una carta para negociar la consulta, respondió en que no puede autorizar ni negociar una votación de estas características.
Video relacionado
Rajoy ha hecho su primer viaje a Cataluña desde que el Tribunal Constitucional suspendió la convocatoria del referéndum y de que el Gobierno haya decidido intervenir las cuentas de la Generalitat asumiendo el pago de los servicios esenciales.
En ese sentido remarcó que garantizará con «serenidad» pero también con «firmeza» que no habrá referéndum, que «ese disparate no se va aprobar» porque el Estado va a seguir actuando ante cada paso de los independentistas.
«Lo digo con la misma serenidad que firmeza. No habrá referéndum», reiteró.
«Cuanto más tarde rectifiquen, más daño harán al conjunto de catalanes y españoles. No subestimen la fuerza de la democracia española. La democracia es muy fuerte. España es una gran nación. La ley no se puede liquidar así como así», afirmó.
«Están cometiendo ustedes un error y nos van a obligar a lo que no queremos llegar», concluyó.(ECHA- Agencias)