MADRID.- El gobernante español, Mariano Rajoy, insistió que un “cambio sensato” del régimen debe ser encabezado por el oficialista Partido Popular, PP, y dijo que hay varias fórmulas para articular la cooperación con los partidos de la oposición.
Sin citar expresamente a PSOE y Ciudadanos, señaló que, en ese sentido, hay varios caminos, desde «un Gobierno de todos, hasta el apoyo parlamentario, o un programa concertado con un plazo convenido».
“El PSOE fuerte debe ser el vínculo que establezca, más certidumbre y seguridad “ dijo Rajoy, quien ha querido dejar claro que ese Gobierno debe ser encabezado por el PP.
Confirmó la disposición del PP a renunciar a la Presidencia del Congreso, que sería para el PSOE, en un acuerdo que no obstante está aún por cerrar.
Aunque el PSOE tendría la Presidencia de la Cámara, el PP contará con el mayor número de representantes: dos vicepresidencias y una secretaría.
De otro lado reiteró que al Gobierno no le va a faltar «ni firmeza ni determinación» para defender, como es su obligación, «la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, el cumplimiento de la ley y la convivencia democrática que ampara nuestro proyecto común». (ECHA- Agencias)