La ratificación de Jaime Saavedra Chanduvi como ministro de Educación garantiza que la inversión pública en el sector continuará en aumento durante el siguiente quinquenio; señaló Grover Pango, integrante del Consejo Nacional de Educación.
“El ministro Saavedra y el propio presidente electo han manifestado que seguirán avanzando en la asignación presupuestal para el sector Educación, para llegar algún día al 6% del PBI. Pero no porque haya más plata los resultados van a ser mejores, no es un asunto automático, debe haber capacidad de ejecución presupuestal”, apuntó Pango.
Opinó asimismo que “el trabajo de Saavedra ha sido beneficioso para el sector Educación. Ha sido una gestión muy seria. Para muchas personas que estamos ligados al sector educativo es una gestión que ha merecido ser apoyada”.
En ese sentido, resaltó que “esta debe ser la primera vez en la historia del país en que un ministro pasa de un gobierno a otro, la continuidad es algo inusual en el Perú y hace falta que se practique en algunos casos específicos como este”.
Sobre el trabajo que debe desarrollar Saavedra en esta nueva etapa, el miembro del Consejo Nacional de Educación manifestó que se debe fortalecer la Carrera Magisterial.
“El nuevo Ejecutivo debe respaldar la Carrera Magisterial, pues hay que atraer a la gente que le guste la docencia, pero deber ser mejor pagadas. Hay mucha gente que no hace docencia porque saben que le van a pagar muy poco”, expresó.
Argumentó luego que la gestión institucional del Ministerio de Educación tendría que ser mejorada, para optimizar el trabajo en las Unidades de Gestión Educativa Local. Otro elemento para mejorar es el de los aprendizajes y la distribución de materiales educativos.
Finalmente, señaló que se debe aplicar la descentralización en el sector Educación, involucrando más a los gobiernos regionales.