El Perú fue ratificado de manera unánime en Washington para presidir la Junta Interamericana de Defensa (JID) hasta junio del 2017, cargo que recae desde el 30 de junio pasado en el vicealmirante de la Marina de Guerra, Gonzalo Ríos Polastri.
El vicealmirante Ríos es magíster en Defensa y Seguridad Hemisférica de la Universidad del Salvador de Buenos Aires (Argentina), diplomado del Programa de Administración de Empresas de la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN) y perito naval certificado en Maniobra, Navegación, Casco y Máquinas.
“Esta reelección del Perú como presidente de la JID, la organización regional de defensa más antigua del mundo, no solo prestigia a nuestras Fuerzas Armadas, si no que demuestra el respaldo de la región a las políticas de defensa de nuestro Gobierno”, señaló el Representante Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor.
Jiménez Mayor destacó que este logro de la JID se suma a diversos compromisos asumidos por el Perú en materia de seguridad multidimensional en el ámbito interamericano.
En este sentido, resaltó que Perú ha asumido la presidencia de la Comisión de Seguridad Hemisférica del Consejo Permanente de la OEA, y que en noviembre de este año el Perú acogerá la Quinta Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas y el 58 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).
“La presidencia peruana de la JID y las reuniones en el ámbito de seguridad multidimensional que se realizarán en nuestro país en 2015 demuestran el liderazgo regional del Perú en estas materias y la proyección internacional de nuestra posición en las mismas”, acotó el embajador Jiménez Mayor.
La JID, creada en 1942, tiene como misión prestar a la OEA y a sus Estados miembros servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre temas relacionados con asuntos militares y de defensa en el Hemisferio.
Asimismo, bajo la presidencia peruana, la JID plantea avanzar en otros ámbitos como la ayuda humanitaria para atender desastres naturales, compartir información sobre ayuda médica en emergencia para soldados en combate, cooperación en las operaciones para prevenir el cambio climático, entre otros. (Andina)