La HABANA-«Las medidas adoptadas por su gobierno son positivas pero no suficientes, deben devolver el territorio ilegalmente ocupado en la base naval de Guantánamo«, afirmó el gobernante cubano Raúl Castro dirigiéndose al mandatario de EEUU, Barack Obama.
«Para tener relaciones normales deben ser suprimidas varias políticas. El pueblo cubano no puede renunciar al destino que libre y soberanamente ha escogido», agregó Castro tras señalar que este reclamo formó parte de la conversación privada que mantuvo con Obama.
Asimismo defendió su necesidad de «defender a Venezuela», aunque admitió que no hablaron del tema con el mandatario estadounidense.
«Tenemos profundas diferencias entre nuestros países que no van a desaparecer», remarcó. defendemos los derechos humanos, pero los concebimos como indivisibles con el derecho a la educación, a la salud, al trabajo. Nos oponemos a la manipulación política de los derechos humanos. Por eso reiteré nuestra predisposición a mantener el diálogo qué iniciamos», afirmó.
«Hemos comenzado a dar pasos para tener una relación de nuevo tipo, Destruir un puente es fácil y requiere poco tiempo. Construirlo es una tarea mucho más larga y difícil»,comentó.
-¿Por qué tiene prisioneros políticos?-le preguntó el cronista de la cadena estadounidense CNN.
«¿Escuché algo de presos humanos?», «¿Es para mí la pregunta?», alcanzó a decir. Obama le aclaró: «Yo ya contesté, la segunda pregunta es para usted».
-Dame el nombre, dame la lista y si existen… antes de que llegue la noche estarán sueltos-respondiò Castro. (ECHA. Agencias)