La fiscal de la Nación Zoraida Ávalos ha pedido 36 meses de impedimento de salida del país en contra del ex congresista fujimorista Héctor Becerril.
Becerril es investigado por el caso «Los Temerarios del crimen», una organización delictiva que funcionó en Lambayeque hasta 2018, cuyos tentáculos llegaron hasta el mundo de la política. Habría estado liderada, por ejemplo, por el ex alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel (hoy preso), dedicándose a pagar cupos para beneficiarse de rutas y obras de reconstrucción del norte.
A Becerril se le acusa de haberse aprovechado de su cargo como congresista para ofrecer y gestionar presupuesto destinado a la Municipalidad de Aucallama para que pague una deuda con una empresa relacionada con su hermano Segundo Becerril.
También se le acusa por haber gestionado asignaciones presupuestarias para «Los Temerarios del crimen» a cambio de pagos, sumando los delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal.
La solicitud de impedimento de salida del país será evaluada este mismo lunes en una audiencia que se realizará de manera remota, dentro de un proceso que arrancó el 10 de julio cuando la fiscal de la Nación lo acusó constitucionalmente.
Hasta ahora Becerril había logrado esquivar a la justicia gracias a la inmunidad que le confería su condición de congresista. Todas las acusaciones en su contra rebotaron contra esta prerrogativa, como lo hicieron en otros numerosos casos, gracias al manejo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Al ingresar a la política y perpetuarse en el Congreso, personas como Héctor Becerril parecieron encontrar la clave para no ser investigadas y, en buena cuenta, mantenerse impunes. Pero esta fórmula ha naufragado contra quienes la aplicaban el 30 de septiembre cuando se produjo el cierre constitucional del Congreso y perdieron repentinamente esta inmunidad parlamentaria.
De hecho, su estrategia incluso se volvió en su contra porque personajes como Becerril adquirieron un perfil público tan alto que la opinión pública sigue con especial interés las evoluciones de las denuncias en su contra, impidiendo que su caso pase desapercibido o que sea casi imposible que en él se produzcan dilaciones o maniobras sospechosas.
Al parecer la táctica perfecta de Héctor Becerril terminará por convertirse en su peor pesadilla.
(Transcripción de Al Vuelo con Raúl Tola de La Mula Reportajes)