MADRID (España).- La novela «El perpetuo exiliado», del escritor Raúl Vallejo, se alzó hoy con el Premio RAE 2018, mientras que el guion de la película «Tarde para la ira», escrito por su director Raúl Arévalo junto a David Pulido, obtuvo el Premio Borau-RAE, según informó un comunicado de la Real Academia Española.
El jurado de este premio, presidido por el director de la RAE, Darío Villanueva, acordó por mayoría distinguir la novela de Vallejo (Manta, 1959) por «ser una reconstrucción meticulosa, desde el punto de vista personal y político de la figura del expresidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra, en la que se han integrado con destreza la crónica histórica y la ficción literaria».
En «El perpetuo exiliado», basada en la vida de Velasco Ibarra, «aparece el político de carne y hueso, idealista y represor, portavoz de los anhelos de su pueblo y facilitador del poder oligárquico, así como el romántico enamorado de la poeta argentina Corina Parral, la mujer que lo acompañó en sus exilios».
El escritor y político Raúl Vallejo ha ejercido, en diversas etapas, los cargos de ministro (de Educación y de Cultura) y embajador, y ha recibido distintos reconocimientos literarios, entre ellos, el Premio de Poesía José Lezama Lima en el 2017 y el Premio de Novela Corta Miguel Donoso Pareja el 2018.
Por otro lado, el guión de la cinta estrenada el 2016, «Tarde para la ira», ha sido elegida por mayoría en la III edición del Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico debido a «la originalidad del argumento y de la intriga, la hondura psicológica de los personajes y el acertado registro de la lengua actual».
Ambos premios están dotados con 20,000 euros (23,000 dólares) y una medalla conmemorativa, y se entregarán próximamente en los actos del Día de la Fundación pro Real Academia Española y el Día de la Fundación pro-RAE.
⊕