Reabren camino ritual inka sección Qorikancha – Ñustapakana en Saqsaywaman

shadow

 

El Ministerio de Cultura de Perú, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, celebró la restauración y puesta en valor del camino ritual inka, en la sección Qorikancha – Ñustapakana, ubicado en la parte alta del Parque Arqueológico de Saqsaywaman. Este proyecto fue inaugurado en un acto multitudinario realizado en el sector de Llaullipata.

El camino, que cuenta con una impresionante extensión de 2.71 kilómetros, presenta calzada de piedra, muros laterales, canales de distribución de agua, reductores de velocidad de la caída del agua, escalinatas, andenes y recintos de manufactura inka. Este camino prehispánico fue utilizado en los rituales de la élite inka, especialmente en los actos dedicados al culto al agua y su uso racional, ya que servía para proveer de agua a la ciudad del Qosqo.

La restauración se llevó a cabo con una inversión de más de 10 millones 687 mil soles, que permitieron la investigación arqueológica, la restauración de las estructuras, la conservación y acondicionamiento cultural, así como la adecuación del entorno natural. Los trabajos abarcaron los tramos Llaullipata-Wakarumiyoq, Wakarumiyoq-Chakan y Chakan-Ñustapakana.

Jorge Moya Coháguila, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, expresó su satisfacción por la culminación del proyecto: «Hoy, gracias al trabajo de nuestros especialistas, volvemos a recorrer este camino ritual como lo hacían nuestros antepasados. Con esta obra, ponemos al servicio de la población cusqueña y de los visitantes nacionales e internacionales, un patrimonio de gran valor».

Durante la inauguración, los habitantes de las comunidades locales se mostraron emocionados, admirando la arquitectura del camino. También se realizó una tradicional ceremonia andina de ofrenda a la Pachamama, como muestra de agradecimiento por la restauración del camino prehispánico.

Este proyecto ha revitalizado un importante vestigio cultural y espiritual de la civilización inka, reafirmando el compromiso con la preservación del patrimonio histórico del país.

Fotos internet-medios

 

 

 

 

 

1030678