La construcción de 40 qochas en la región Áncash generará un total de 17,079 jornales de trabajo, además de la habilitación de zanjas de infitración y reforestación, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Estas obras beneficiarán a cientos de pobladores de la zona andina de Áncash y demandará una inversión para los pagos de 1 millón 24,722 soles, explicó el Minagri.
Mediante la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, el Minagri invertirá 5 millones 785,511 soles para la construcción de estas nuevas qochas en los distritos: Huacchis (5), Rapayan (6) Huayllabamba (8) Huanchay (3), mientras los distritos de Llapo, Huaraz, Independencia y Catac se beneficiarán de manera conjunta de 8 qochas (más 13.5 hectáreas de revegetación) al igual que Supluy, Cascapara y La Libertad que tendrán 6 y Coris y La Merced compartirán dos.
En el distrito de Jangas se construirán 30,000 metros de zanjas de infiltración, se forestarán 30 hectáreas y se revegetarán 130 hectáreas con especies nativas.
Todas estas actividades comprendidas en la estrategia de Siembra y Cosecha de Agua beneficiarán de forma directa a 1,483 familias que desarrollan agricultura familiar, podrán disponer de 1’ 892,035 metros cúbicos de agua con el fin de dar cobertura 2,467 hectáreas de cultivos diversos.
En ese proceso constructivo participarán los beneficiarios de la siembra y cosecha de agua que podrán asumir esos empleos temporales, que pueden prolongarse entre dos y tres meses, logrando ingresos importantes a cuenta de 60 soles al día.
Este sería un ingreso adicional a los bonos rural y universal que el Gobierno ha otorgado a las familias vulnerables a fin de enfrentar los problemas por la cuarentena debido al coronavirus.
Foto Andina