En cumplimiento al estado de emergencia decretado por el Poder Ejecutivo, con el fin de fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana y garantizar el principio de autoridad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público realizaron un segundo megaoperativo de manera simultánea en los 68 establecimientos penitenciarios del país.
La intervención desarrollada a gran escala y bajo estrictas medidas de seguridad fue liderada desde el penal Miguel Castro Castro por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, acompañado por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez; el comandante General de la PNP, Víctor Zanabria, el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya y el viceministro de Justicia, Juan Alcántara.
A nivel nacional, participaron 1193 agentes del INPE, 3487efectivos policiales y 66 representantes del Ministerio Público.
En el penal Miguel Castro Castro, se desplegaron 60 policías, 18 miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y 30 agentes penitenciarios, quienes ingresaron a los pabellones 1A y 4 donde están albergados 464 y 478 privados de libertad, respectivamente, hallándose objetos y presuntas sustancias ilícitas.
El operativo a nivel nacional dio como resultado la incautación de 23 celulares, 11 USB, 3603 envoltorios tipo ketes de PBC, 469 ketes de marihuana, 166 ketes de clorhidrato de cocaína y 331 armas blancas.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa informó que se está haciendo nuevamente un megaoperativo en todos los penales de la República, con el propósito de luchar contra la criminalidad.
Señaló, que se continuarán realizando estos operativos, trabajando concertadamente entre los sectores para erradicar la delincuencia. “La delincuencia no nos va a ganar”, enfatizó.
El ministro del Interior Juan José Santiváñez, remarcó que estos operativos de escala nacional continuarán replicándose en las próximas semanas con el claro objetivo de seguir contrarrestando el crimen, especialmente el delito de extorsión.
Aseguró, que esta tarea que ha empezado hace unas semanas, continuará en los próximos días para terminar en los penales y con la posibilidad de que pueda existir la participación de algún sujeto vinculado a los delitos de extorsión, sicariato y secuestro o cualquier otra conducta delictiva, añadió.
El presidente del CNP, Javier Llaque Moya, destacó que estos megaoperativos están dando resultados y se mantiene el principio de autoridad. “Si se coordina algún crimen, las autoridades nos darán las alertas y actuaremos de inmediato con los internos responsables.
“A pesar del hacinamiento, les decimos a la ciudadanía que mantendremos el principio de autoridad en los penales, no nos cansaremos de hacer operativos, retiraremos lo prohibido yevitaremos en las puertas que ingresen también objetos prohibidos”, afirmó.
Dijo, que este operativo demuestra que el Estado y las instituciones del Estado, juntos podemos tener buenos resultados.