Con el fin de prevenir desbordes y salvaguardar la vida de la población, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) empezó trabajos de limpieza, descolmatación y encauzamiento en la quebrada Huaycoloro, uno de los puntos más vulnerables en épocas de lluvia del este de Lima.
Las labores se realizan con una excavadora y cuatro volquetes de PNC – Maquinarias, el programa del Ministerio que previene, mitiga y atiende emergencias debido a sucesos naturales o climáticos, como huaicos, desbordes de ríos o sismos.
Con esta maquinaria se retirará cerca de 5,000 metros cúbicos entre piedras y sedimentos, además de la construcción de un dique en el cauce del río Huaycoloro.
Estas intervenciones se realizan como parte de un convenio firmado entre el Ministerio y la Municipalidad Distrital de Lurigancho.
PNC – Maquinarias dispone de equipos distribuidos en 15 regiones. Las intervenciones del programa se realizan a pedido de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.
De presentarse una emergencia, las autoridades deben comunicar el pedido con un acta de inspección.
Foto Andina