Reátegui dice que volverá al Congreso con «un mea culpa al pueblo peruano» (VIDEO)

shadow

 

El congresista Rolando Reátegui, de Fuerza Popular, cuyo testimonio ha sido clave en la investigación que se le sigue a la encarcelada líder opositora Keiko Fujimori, denunció que existe una «campaña de desprestigio» en su contra.

En una entrevista publicada este domingo por el diario El Comercio, Rolando Reátegui aseguró que «hay una campaña complicada» para «acusarlo de todo».

«Si es posible, van a sacar mi ADN y van a decir qué enfermedad sufro para atacarme», apuntó.

Asimismo, señaló que en la región a la que representa en el Parlamento, la amazónica San Martín, «hay gente» que le ha «avisado que están preguntando cosas» sobre él.

Rolando Reátegui contó a la Fiscalía que Fujimori le ordenó encontrar personas que se prestaran para aparentar donaciones a Fuerza 2011 para enmascarar al menos 30.000 dólares entregados presuntamente por empresarios, igual que dijo que hicieron otros congresistas.

El congresista fujimorista, quien en octubre confesó que se vio obligado a acogerse a la colaboración eficaz (delación premiada) ante la falta de lealtad de Keiko, volvió a cuestionar que esta no haya hecho «un mea culpa».

No obstante, lamentó la situación que enfrenta la líder opositora, quien lleva más de dos semanas encarcelada tras una orden judicial de prisión preventiva por tres años luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho considerara que existen «graves sospechas» de que lideró una «organización criminal» al interior de su partido que blanqueaba dinero para financiar su campaña de 2011.

«Los errores políticos se pagan», aseveró Rolando Reátegui al respecto.

En otro momento, criticó que en su agrupación «no había ninguna agenda ni un plan», aún cuando «el pueblo peruano esperaba un cambio importante» tras darle una amplia mayoría en el Congreso en las elecciones de 2016.

«Creo que se cegaron en el poder. Con 73 congresistas era la oportunidad para hacer grandes cosas, sobre todo en las reformas políticas», sostuvo, antes de afirmar que su partido se preocupó más en «separar a ministros».

El congresista fujimorista, quien aseguró nuevamente que no renunciará a su bancada, señaló que volverá al Congreso la próxima semana con «un mea culpa al pueblo peruano y a los dirigentes de Fuerza Popular» por sus graves faltas.

La declaración de Rolando Reátegui ante la Fiscalía se sumó a la de otros testigos como la de Jorge Yoshiyama, sobrino del exministro fujimorista Jaime Yoshiyama, quien reconoció haber colaborado a ejecutar estas simulaciones de aportes.

Entre el dinero supuestamente ocultado puede estar el millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirmó haber entregado a los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya en sendas partidas de 500.000 dólares.

Por este caso, además de Keiko Fujimori, el juez Richard Concepción Carhuancho también dictó prisión preventiva por 36 meses contra Pier Figari y Ana Herz, asesores políticos de Keiko; así como contra el asesor Vicente Silva Checa y el extesorero de Fuerza Popular Luis Mejía Lecca.

EFE/Foto internet-medios/Video RPP Noticias

 

517812