La recomendación de acusar a la legisladora elegida por el fujimorismo María Cordero Jon-Tay por el presunto delito de concusión, es lo más resaltante del informe final sobre la denuncia contra ella por un supuesto recorte de sueldo a sus trabajadores. El documento fue elaborado por la legisladora Susel Paredes.
«El presente informe final recomienda acusar a María del Pilar Cordero Jon-Tay, en condición de congresista de la República, por la presunta comisión del delito de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal, en agravio del Estado. Además, recomienda la suspensión de la congresista, en caso se apruebe la acusación, mientras dure la investigación. Respecto del juicio político, recomendar la inhabilitación de Cordero Jon-Tay por un plazo de hasta 10 años», se consigna en el texto.
Las conclusiones del documento iban a ser debatidos el viernes 24 de noviembre por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso; sin embargo, la sesión fue aplazada para el martes 28. La ampliación fue solicitada por los integrantes de la SAC para priorizar en el pleno el debate sobre la Ley de Presupuesto.
Si la SAC, presidida por la legisladora Lady Camones, aprueba este informe, tendrá que ser elevado a la Comisión Permanente y, finalmente, al Pleno del Congreso, donde votarán todos los legisladores, a excepción de los que integran las dos primeras instancias.
El caso se hizo público el domingo 16 de abril, por el programa ‘Punto final’. “A ti ya te depositaron, ya vamos al cajero de una vez”, se oye decir a la parlamentaria, en la grabación de un diálogo que tuvo con un extrabajador.
En otro momento de la conversación, Cordero hacía referencia a los gastos que supuestamente tuvo que asumir para apoyar en el financiamiento de la campaña de su otrora lideresa, Keiko Fujimori, razón por la cual pedía dinero a sus trabajadores. “Tenía que tener 30.000 a 50.000 (soles) en el bolsillo del chaleco” y “la suma no bajaba de 50.000, 40 .000 soles”, se le escucha.
(JA)
También puede ver:
José Cueto dice que él pidió que el bono extraordinario sea también para congresistas