Récord histórico de inscripciones en el XX Concurso Interescolar de Arte del MALI

shadow

 

El MALI celebró el cierre de inscripciones para su vigésima edición del Concurso Interescolar de Arte, alcanzando un récord con más de 4,000 estudiantes inscritos de 717 delegaciones de 434 colegios a nivel nacional. Este aumento del 44% respecto a la edición de 2022 y 25% por encima del récord de 2015 refleja un interés creciente en el arte y la cultura entre los jóvenes peruanos.

Gustavo Zapata, gerente general del MALI, subrayó la importancia de este incremento, destacando el compromiso del museo con la educación artística como medio fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes. Además, enfatizó que el concurso ofrece una plataforma para que los jóvenes expresen su identidad cultural, especialmente en el marco de la celebración de los 200 años de la consolidación de la independencia del Perú.

Diversidad de participantes

El concurso de este año mostró una variada representación de disciplinas artísticas, siendo las más populares bailes y danzas (34%) y artes plásticas (22%). La mayoría de los inscritos pertenece al nivel secundario (73%) y el 58% de los colegios participantes son de gestión privada. En términos geográficos, el 78% de los estudiantes proviene de Lima, el 8% del Callao y el 14% restante de 15 departamentos del país, con notable participación de Junín, Cusco e Ica. Además, por segunda vez, se permitió la participación virtual, ampliando la inclusión de diferentes realidades y culturas.

Un evento conmemorativo

El XX Concurso Interescolar de Arte coincide con importantes aniversarios: 20 ediciones del concurso, 50 años del área de educación del MALI, 70 años de la Asociación Museo de Arte de Lima, y el bicentenario de la consolidación de la independencia del país. Estas conmemoraciones refuerzan el compromiso del museo con la promoción del arte y la preservación del patrimonio cultural peruano.

La primera fase del concurso, que fue virtual, se realizó entre el 16 y el 30 de septiembre. A partir del 21 de octubre, los finalistas participarán en la etapa presencial en el MALI, donde se premiarán a los ganadores. Este evento cuenta con el apoyo del Instituto Europeo di Design (IED) y otras instituciones, continuando su misión de fomentar la creatividad y el talento artístico entre los estudiantes peruanos.

Foto difusión

 

1021671