La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, aclaró que la institución no está recibiendo a manifestantes que vienen de distintas partes del país, sino que han ingresado sin autorización.
“Están ingresando sin autorización a la universidad. Estaríamos recibiendo si nosotros los hubiéramos invitado, pero no los hemos invitado, ellos están ingresando”, dijo.
Respecto a la toma de instalaciones de la universidad, mencionó que la gran mayoría de sanmarquinos son alumnos que se dedican a estudiar y que tienen en cuenta la política, pero saben cuándo hacer las cosas. “No son más de 30 los que han hecho la toma el día de ayer”.
“Estando en un estado de emergencia la universidad no puede hacer absolutamente nada. Es el Estado el que tiene que apoyarnos en esta situación”, agregó.
La rectora de la San Marcos informó que se instalará una mesa de diálogo en la Facultad de Letras donde se evaluará la situación. Además, el asesor legal de la institución pedirá la intervención Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía de Prevención del Delito.
“Hay que dejar constancia de cómo está nuestra infraestructura; cómo la hemos dejado y cómo la vamos a encontrar, ya que nosotros somos parte del Estado”, añadió.
“Nosotros no estamos de acuerdo de que terceros lleguen y se metan a una institución educativa. Dicen que San Marcos es parte del Perú, entonces por qué vienen a malograrla. Hay tantos parques en Lima donde pueden ir, sentarse o dormir y luego ir a sus marchas”, acotó.
PNP asigna más efectivos para mantener orden durante protestas