La Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, conocida como Red Amachay, ganó en la subcategoría Adultos Mayores, en la categoría Inclusión Social, del Premio 2020 Buenas Prácticas en Gestión Pública.
Así lo destacó el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que articula esta iniciativa de apoyo social que está conformada también por los ministerios de Salud (Minsa) y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp); además de gobiernos regionales y gobiernos locales.
Amachay es una red de protección social, multisectorial e intergubernamental que busca monitorear, acompañar y articular atenciones para las personas adultas mayores y las personas con discapacidad severa de las zonas urbanas y periurbanas, a escala nacional, que se encuentran en alto riesgo porque presentan alguna comorbilidad, viven solas, dependen de otras personas para su movilidad o han sufrido violencia. La red nació como respuesta al embate del coronavirus, pero el objetivo es que perdure tras la pandemia.
Reconocimiento a programas sociales
Otras intervenciones de programas sociales del sector también fueron reconocidas. El proyecto Mi Abrigo, del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), resultó finalista de la subcategoría Población en Vulnerabilidad y Riesgo Extremo, también en la categoría Inclusión Social. Dicho proyecto consiste en la instalación de las denominadas ‘casitas calientes’ que protegen de las bajas temperaturas a las familias de zonas altoandinas.
En tanto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma obtuvo mención honrosa en la categoría Compras Públicas Eficientes por su proceso de compras electrónico 2020.
Foto Andina