La votación del referéndum sobre la reforma política y judicial en Perú comenzó a las 08.00 horas de hoy (13.00 GMT), junto a la segunda vuelta para la elección de gobernadores en 15 regiones del país.
Más de 24 millones de peruanos han sido convocados al referéndum sobre la formación de una Junta Nacional de Justicia, el control de la financiación de los partidos políticos, la no reelección inmediata de los congresistas y la conformación de un parlamento con las cámaras de senadores y diputados.
De ese total de votantes, más de 9 millones también deberán participar en la segunda vuelta de la elección de gobernadores en 15 de las 25 regiones del país.
Una de las primeras personas en sufragar fue el presidente Martín Vizcarra, quien llegó a su local de votación, en un colegio de la región sureña de Moquegua, a más de 1.100 kilómetros de Lima.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, reafirmó, en un mensaje a la ciudadanía, el compromiso de su organismo de garantizar la legalidad del referéndum y de la segunda vuelta regional.
Ticona manifestó que el JNE velará porque los resultados de los procesos «sean fiel reflejo de la voluntad popular», por lo que invocó a los ciudadanos a emitir «un voto reflexivo» para contribuir al fortalecimiento de la democracia en su país.
También exhortó a las organizaciones políticas y a la ciudadanía a conducirse «con mesura» durante la jornada electoral y a respetar los resultados de los comicios.
Las autoridades señalaron, por su parte, que 60.000 agentes de la Policía Nacional darán seguridad en todo el país antes, durante y después del sufragio, que concluirá a las 16.00 horas (21.00 GMT).
Referéndum 2018: Más de 91,000 jóvenes votan hoy por primera vez
El referéndum fue propuesto por el presidente Vizcarra el pasado 28 de julio, tras descubrirse una gran red de corrupción en la judicatura, lo que llenó de indignación a la población escandalizada por el impacto en las altas esferas del país del caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica.
EFE/ Foto Andina