El Ejecutivo oficializó este miércoles, a través de decreto supremo, la convocatoria a referéndum nacional para el próximo domingo 9 de diciembre en todo el país.
Se consultará sobre la reforma del exConsejo Nacional de la Magistratura (CNM), financiamiento de partidos, la no reelección de parlamentarios, así como a la bicameralidad.
El decreto supremo 101-2018-PCM, publicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece que corresponde al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), expedir los reglamentos y demás normas para la realización de del referéndum.
Asimismo, señala que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá adoptar las medidas pertinentes para la habilitación y entrega del presupuesto requerido para el referéndum.
El artículo 206 de la Constitución dispone que el Congreso debe aprobar toda reforma constitucional con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros y ratificada mediante una consulta popular, de acuerdo con la parte considerativa.
Presidente Vizcarra: “La bicameralidad ha sido desnaturalizada”
Además, el referéndum, como derecho fundamental, «se encuentra reconocido en el numeral 17 del artículo 2 y el artículo 31 de la Constitución, como también fue establecido por el Tribunal Constitucional, en la sentencia 0003-1996-AI/TC.
El decreto supremo lleva las firmas del presidente, Martín Vizcarra; del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva; el canciller Néstor Popolizio; así como el titular de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.
Nota: Aldair Pacheco S. / Foto: internet medios