El presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, consideró que los cambios vía proyectos aprobados por el Congreso se deben realizar hasta octubre de 2019 para ser tomados en cuenta en las elecciones del 2021.
Según adelantó, esta semana elaborarán el plan de trabajo, con la finalidad de encaminar una mejora en el sistema político y de representación en el Perú.
«La última reforma del Congreso, en el 2016, estableció que no se pueden modificar las reglas de juego un año antes de la elección. Entonces tenemos abril del 2020, pero antes debe presentarse la ley, debatirse y aprobarse, además de pasar una posible observación presidencial, entonces hablamos de octubre de 2019″, afirmó a una emisora local.
Fernando Tuesta agregó que hay muchos campos donde se pueda trabajar esta reforma política, debido a que el objetivo es entregar recomendaciones y proyectos de ley que el Ejecutivo asuma y se envíen al Congreso.
«En solo dos meses es imposible abordarlo, pero lo que si va lograr esta comisión es encaminar una mejora del sistema político y de representación en el Perú», recalcó.
Sobre algunas opiniones contrarias a la formación de este grupo de trabajo, indicó que «no se puede contentar a todos», pero sin ninguna duda, «se trata de personas muy profesionales y que tienen un gran recorrido en cada uno de sus trabajos».
El presidente Martín Vizcarra designó la semana pasada a los integrantes de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, con el fin de formular propuestas para la implementación de esta reforma, aprobada en el referéndum del pasado 9 de diciembre.
La comisión la preside Fernando Tuesta y compuesta por Paula Muñoz Chirinos, Jessica Bensa Morales, Milagros Campos Ramos, Martín Tanaka.
Foto Captura