CAJAMARCA.- Un total de 8 kilómetros de carreteras fueron afectadas el pasado fin de semana en diversos distritos de la Región Cajamarca debido a las fuertes lluvias que se registran desde los primeros días del 2025.
Las precipitaciones pluviales también ocasionaron daños en viviendas y dejaron 11 familias damnificadas, informó la oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca.
Los distritos afectados con la activación de quebradas y deslizamientos en las carreteras son Cachachi, Cortegana, Celendín, Chota, Cochabamba, La Coipa, Gregorio Pita, Ichocán, Pedro Gálvez, San Miguel, Jesús, y Saucepaampa. Las municipalidades distritales se encargaron de las tareas de limpieza con su maquinaria pesada, informó Fiorella Alvarado Cosavalente, directora de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, la funcionaria reveló que el distrito más afectado es La Coipa, en la provincia de San Ignacio, donde las fuertes lluvias arrasaron con 1,450 metros de carretera. El alcalde de esta jurisdicción ha solicitado ayuda con combustible al gobierno regional de Cajamarca para atender la emergencia.
“En La Coipa hay una vía intransitable, se están haciendo trabajos de limpieza. El alcalde está presentando la documentación al gobierno regional para atenderlos con combustible”, sostuvo Alvarado, al precisar que en el distrito de Saucepampa, provincia de Santa Cruz, las lluvias destruyeron 200 metros de carretera.
Comentó que desde noviembre pasado tenían el escenario de riesgo por las fuertes lluvias, y coordinaron con los gobiernos locales para que puedan desarrollar acciones de prevención. “Les entregamos combustible y coordinamos con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el apoyo con maquinaria”, aseveró.
Respecto a la vía principal que conecta a Cajamarca con ciudades de la costa, la funcionaria señaló que la empresa concesionaria Convial Sierra Norte –que tiene a cargo el mantenimiento de la carretera– ha puesto más maquinaria en diversos tramos para las tareas de limpieza. “Hubo deslizamientos en estos días que han sido atendidos inmediatamente, la vía se encuentra transitable” acotó.
En otro momento, Alvarado indicó que las precipitaciones pluviales dejaron 11 familias damnificadas con la afectación de los techos de calamina de sus viviendas: 10 familias en el caserío Montesorco, distrito de Pedro Gálvez, provincia de San Marcos, donde cayó granizo el fin de semana; y una familia en el distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba.
Derrumbes y huaicos
Derrumbes, activación de quebradas y huaicos afectaron diversos tramos de carreteras y caminos vecinales en esta región, como la vía Fernando Belaunde Terry en el distrito de Pucará, provincia de Jaén, vía concesionada a IIRSA Norte que tiene a cargo la rehabilitación de la transitabilidad, sostuvo Ruth Misahuamán Huaripata, directora del Indeci Cajamarca.
Las lluvias son constantes, se limpia y nuevamente hay deslizamientos, dijo la funcionaria a la Agencia de Noticias Andina, al incidir que las tareas de limpieza son permanentes a cargo de las concesionarias IIRSA Norte y Convial Sierra Norte. Las provincias más afectadas son Jaén, San Ignacio, Celendín y Cajamarca.
“En el nivel de emergencia, como Indeci brindamos asesoramiento técnico a los gobiernos locales para la atención de la emergencia y el registro de información. El personal especialista toma contacto con las instituciones y coordina con el jefe de la oficina de gestión de riesgo para que se haga una evaluación de daños y en base a eso coordinar la intervención”, subrayó.
Fuente y foto ANDINA