Las clases en la Región Lima se iniciaron en un 100 % en la totalidad de planteles de las nueve provincias, informó el gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, al destacar el apoyo de los padres de familia por colaborar en acondicionar los colegios.
«No hay ningún problema, todo está normal», afirmó tras destacar que la habilitación de los colegios se realizó con antelación al inicio del año escolar con los recursos dados por el Gobierno Central ( entre 6 a 8,000 soles por plantel) y el apoyo de los padres de familia.
En declaraciones, Chavarría Oria indicó que también han recibido recursos para la compra de equipos de protección contra el covid-19 y dar las mayores facilidades tanto a los alumnos, profesores y personal administrativo para protegerse frente a la pandemia.
Luego dijo que hay unos 12 colegios cuya situación es crítica por la condición en que están los servicios higiénicos para lo cual el programa Trabaja Perú a través de un programa está apoyando con una partida de 100,000 soles y poder poner en las mejores condiciones los planteles.
¡Atención! Vuelve #AprendoEnCasa Educación Básica Especial para continuar con la formación de nuestras/os estudiantes con discapacidad. #TodosVuelven 🙌 pic.twitter.com/ZQkS5J4Oad
— Ministerio de Educación (@MineduPeru) March 28, 2022
En otra parte de sus declaraciones, el gobernador dijo que la región está comprando unas 5,000 laptops para los profesores de la región.
«Estamos buscando darles las mayores facilidades a los maestros y por eso estamos adquiriendo las laptop, que es una segunda compra porque ya se hizo algo similar en el 2019 con un lote también de 5,000», afirmó.
La autoridad regional manifestó que están la espera que el Ministerio de Educación les envíe las tabletas electrónicas para los alumnos aunque no tiene la fecha aún en que se concrete el ofrecimiento.
Vacunas
Respecto al proceso de vacunación y los casos de covid en la región, la autoridad regional dijo que hay una gran avance en ese aspecto y que desde hace varios días no hay registro de fallecidos en tanto las camas UCI están libres.
Si bien hemos avanzado ello no sígnica que hemos bajado la guardia y seguimos con las vacunas todos los días y las brigadas están siempre buscando a las personas que no cuentan con las vacunas.
«Ya no hay gran cantidad de público como en los primeros meses pero ahí están los puntos de vacunación para atender a todos aquellos que van por completar sus dosis», afirmó al señalar la gran expectativa que existe para vacunar con la tercera dosis a los menores entre 12 y 17 años.
Dijo que la región cuenta no solo con camas UCI libres, sino también con plantas de oxígeno en hospitales de ciudades como Huacho, Chancay, Barranca, Huaral e incluso se había previsto la compra de otras plantas para Canta, Oyón, Supe, Cajatambo y Huarochiri pero se tuvo que desestimar porque no cumplían con el índice de pureza del oxígeno requerido.
Por último, al referirse al tema de las lluvias y los problemas que generan a las vías de las diferentes provincias dijo que se han producido derrumbes en la carretera a Canta y otros de menor proporción en Cajatambo pero fueron solucionados de inmediata con el apoyo de maquinaria pesada.
«Estamos en alerta permanente y en coordinación con los gobiernos locales para en caso se presente una emergencia apoyarlos de inmediato con la maquinaria con que contamos», puntualizó.
Fuente: Andina