Normas especiales para la implementación de la Ley 30607, que fortalece las cajas municipales para realizar más operaciones, aprobó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La Resolución 1325-2018 de la SBS, publicada ayer en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano establece los requisitos y procedimientos aplicables a las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) constituidas a partir de la vigencia de la Ley 30607 para que realicen operaciones permitidas a partir del segundo y tercer año.
Igualmente, establece los requisitos y procedimientos aplicables a las CMAC existentes antes de la vigencia de dicha ley para que lleven adelante tales operaciones que no vengan efectuando a la fecha.
La referida norma, señala asimismo los requisitos y el procedimiento de autorización para la designación de un gerente general en reemplazo de la gerencia mancomunada, la composición de la junta general de accionistas cuando participen terceros accionistas, así como en aquellos casos en los que más de un concejo sea accionista de una CMAC.
También se instauran los estándares que deben ser cumplidos por el gobierno corporativo y la gestión de riesgos de la CMAC para no elevar el porcentaje de capitalización mínima de utilidades a 75 %.
La SBS también, realizó modificaciones al reglamento de Auditoría Interna, reglamento para la Gestión del Riesgo de Liquidez y reglamento para la constitución, reorganización y establecimiento de empresas y representantes de los sistemas financiero y de seguros, para la adecuada implementación de la Ley 30607.
Fuente diariouno.pe/Foto: serperuano.com