El jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, anunció este domingo que en los siguientes días se emitirá el decreto supremo sobre las actividades productivas contempladas en la tercera fase de la reactivación económica dentro de la emergencia sanitaria nacional generada por el covid-19.
“Allí se comprende el transporte aéreo y transporte terrestre, pero ojo el hecho que se disponga reanudar las actividades económicas productivas no significa liberalidad, sino que están sujetas a estrictos protocolos de salud”, expresó.
Mencionó, al respecto, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitirá oportunamente los lineamientos a seguir.
Sobre la interpelación a varios ministros de Estado que se han presentado en el Congreso, Vicent Zeballos recordó que los miembros del Gabinete acuden casi interdiario, de forma presencial o virtual, a los llamados del Legislativo.
Por ello, y considerando que la emergencia sanitaria demanda la atención de todos los niveles de gobierno, instó al Parlamento para sumar esfuerzos y consensuar normas políticas públicas destinadas a enfrentar la pandemia.
“Hago eco de la expresión dada por el propio presidente del Congreso Manuel Merino, quien ha manifestado su extrañeza por esta convocatoria. De nuestra parte somos demócrata y entendemos cuáles son las funciones del Congreso”, afirmó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En ese sentido, consideró que no se debía pasar por alto la motivación detrás de los pedidos de interpelación cuando los miembros del Poder Ejecutivo están pendientes de cómo evoluciona el contagio del covid-19.
“Somos demócratas y respetamos, pero creo que es legítimo hacer una respetuosa invocación a que se acuda a una reflexión mayor pensando en el país”, expresó.
Sobre la aprobación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso del proyecto para congelar pago de créditos por tres meses, consideró que la norma deberá pasar aún al Pleno y de ser aprobada el Poder Ejecutivo la evaluará.
No obstante, recordó que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; así como la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) han advertido de lo contraproducente de la norma y del impacto en economía, por lo cual exhortó a tener una actitud más reflexiva y comprometida pensando en el país.
Covid-19: Zeballos recuerda que está vigente emergencia sanitaria
En la misma línea, se pronunció sobre la iniciativa legislativa que plantea el retiro de fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) al indicar que esta institución maneja un fondo solidario y que anualmente se transfiere cerca de mil millones del presupuesto público a la ONP para darle sustento financiero.
«Creo que este tipo de medidas por más sensibilidad que despierten tiene que reclamar también mucha ponderación y frialdad al momento de su evolución. La economía no se maneja de manera aislada por estamentos sino y sobre todo en época de crisis de manera uniforme y ordenada, por eso la Constitución es bastante clara cuando entrega la responsabilidad funcional del manejo económico financiero al Poder Ejecutivo», declaró.
Foto internet/medios