LONDRES (Reino Unido).- El patrimonio cultural de la humanidad, que abarca desde las primeras manifestaciones creativas de la prehistoria hasta el arte contemporáneo, está cada vez más amenazado por las alteraciones ambientales, demuestra un estudio difundido hoy aquí.
El cambio climático no solo acelera la pérdida de biodiversidad, agrava las desigualdades sociales y deteriora nuestra salud pública, sino que también amenaza seriamente nuestra herencia artística y cultural.
Obras, monumentos y artefactos ubicados en exteriores son especialmente vulnerables a los cambios extremos en el clima. Esto es lo que ocurre en cuevas con arte rupestre, monumentos y esculturas ubicadas en el exterior, señalan investigadores en un artículo publicado en Scientific Reports.
Aunque las obras ubicadas en el exterior son más vulnerables, las conservadas en museos y almacenes también pueden verse afectadas por variaciones atmosféricas, sin embargo, al encontrarse en instalaciones climatizadas como museos o almacenes también pueden sufrir el impacto de las variaciones atmosféricas.
Un reciente estudio interdisciplinar, en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales de España analiza las interacciones entre la atmosfera exterior de la cueva de Altamira y el microclima interior. La investigación destaca cómo las variaciones atmosféricas relacionadas con el cambio climático afectan al ambiente interno de la cueva y sus pinturas.
Pese a que las modificaciones y afecciones antrópicas provocadas sobre el microambiente de la cavidad fueron de tal magnitud que sobrepasan los efectos que el cambio climático puede estar ejerciendo actualmente, desencadenaron procesos de deterioro cuyo efecto acumulativo incrementa el riesgo actual para la conservación, explicó al sitio SINC Sergio Sánchez-Moral, autor principal del artículo.
Los investigadores han desarrollado ecuaciones dinámicas para controlar la variabilidad temporal y espacial de los flujos de intercambio de gases, energía y materia entre el ambiente exterior y el medio subterráneo.
También el estudio analiza las interacciones entre estos factores, considerando las influencias internas y externas en el microclima de la cueva.
Fuente y foto Prensa Latina