LONDRES.- El Gobierno de Reino Unido ha declarado este viernes a la organización paramilitar rusa Grupo Wagner como organización terrorista, siguiendo la orden emitida la semana pasada por el Parlamento británico.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior, la decisión entra en vigor «con efecto inmediato» y tipifica como delito la participación o apoyo activo a las actividades del grupo bajo pena de hasta 14 años de cárcel o multas de hasta 5.000 libras.
Los documentos del Gobierno británico definen al Grupo Wagner como «una empresa milita privada que ha actuado como una fuerza militar maligna en nombre del Estado ruso» y que ha participado en operaciones en países como Ucrania, Siria o Malí, entre otros.
«El Grupo Wagner ha utilizado violencia grave contra las Fuerzas Armadas ucranianas y contra civiles para promover objetivos políticos de Rusia», destacando en este apartado su desempeño en la ciudad de Bajmut, tomada por las fuerzas rusas el pasado mes de junio.
Ya la semana pasada el primer ministro británico, Rishi Sunak, aseveró que el Grupo Wagner «hace peligrar la democracia y la libertad en todo el mundo» e hizo hincapié en que ha actuado en todo el mundo bajo las órdenes del presidente ruso, Vladimir Putin.
Foto internet-medios
También puede ver
Grupo Wagner: Kremlin niega tener detalles del funeral de Yevgeni Prigozhin
Grupo Wagner: entierran a Prigozhin en San Petersburgo sin presencia de políticos