WASHINGTON- El ministro de Economía británico, Philip Hammond, alertó este viernes sobre un periodo de «turbulencias» ante el momentáneo desplome de la libra esterlina de más del 10% respecto al dólar estadounidense.
«Quizás lo que ha pasado esta semana fue que (los inversores) reaccionaron y asumieron el hecho de que el ‘Brexit’ va a suceder», este va a ser un periodo de turbulencias que vamos a sentirlas con altos y bajos», declaró Hammond en Washington a la cadena británica Sky News.
En declaraciones a BBC Mundo, el ministro puntualizó que «algo de lo que ocurrió esta noche estuvo motivado por factores técnicos», si bien reiteró que «los mercados subirán y bajarán» en los próximos tiempos.
«Estamos atravesando un periodo de volatilidad. Se producirán muchos comentarios y podemos esperar que los mercados se muestren más turbulentos durante este periodo, y deberíamos prepararnos para ello», indicó.
Durante la jornada, la libra recuperó parte del terreno perdido en la abrupta caída del jueves por la noche, que la llevó a cambiarse por 1.1378 dólares y 1.1068 euros.
Algunos analistas han apuntado que un fallo informático en los sistemas automatizados del mercado de divisas podría haber motivado la aguda caída durante la madrugada, mientras que también señalan a unas declaraciones anoche del presidente francés, François Hollande, como posible explicación. (ECHA – Agencias)