LONDRES.- La continuación de “La Naranja Mecánica” fue encontrado, bajo el título de «The Clockwork Condition», por Andrew Biswell, profesor de literatura moderna de la Metropolitan University de Mánchester, en los archivos del escritor Anthony Burgess,
El texto sería una respuesta al «pánico moral» que causó la adaptación de la novela al cine por parte del director Stanley Kubrick quien es homenajeado 20 años después de su muerte con una gran exposición en Londres.
El protagonista de «La Naranja Mecánica» es Alex DeLarge, que en cine fue interpretado por Malcolm McDowell.
«The Clockwork Condition» es un texto inacabado de 200 páginas mecanografiadas anunció la universidad en un comunicado.
La novela de Burgess «A Clockwork Orange» (1962) fue llevada por Kubrick a la gran pantalla en su ya legendaria película, cuyo estreno provocó una gran controversia debido a una violencia inhabitual para la época.
Según el investigador, Burgess escribió «The Clockwork Condition» como «respuesta al pánico moral que rodeó a la famosa adaptación cinematográfica de 1971 (…) que fue acusada de inspirar violentos delitos de imitación y prohibida por las autoridades locales en Reino Unido».
«Esta extraordinaria secuela inédita de ‘La naranja mecánica’ arroja nueva luz sobre Burgess, Kubrick y la controversia que rodea a la notoria novela», afirma Biswell.
La obra describe los años 1970 como un «infierno», en el que los seres humanos se ven reducidos a la condición de programas o engranajes de la máquina, y «buscan un escape a la insípida neutralidad de la condición en la que se encuentran», explica la universidad. (ECHA- Agencias)