Agentes del Servicio Especial Aéreo (SAS, por sus siglas en inglés), el grupo de élite de las fuerzas armadas de Reino Unido, mataron a detenidos y hombres desarmados en circunstancias sospechosas durante su participación en la ocupación de Afganistán, reveló una investigación de la BBC.
La BBC encontró evidencia que sugiere que el exjefe de las fuerzas especiales no investigó dichos asesinatos. El medio de prensa revela que el general Mark Carleton-Smith, exjefe del SAS, fue informado sobre las presuntas ejecuciones, pero no reportó estos hechos a la Policía Militar Real, ni siquiera después de que este organismo iniciara una investigación.
Hoy The Guardian informa que Reino Unido abrió investigación pública sobre la presunta muerte de 80 civiles en Afganistán a manos de las fuerzas especiales británicas.
«El 9 de octubre comienza una investigación pública sobre las acusaciones de que 80 afganos fueron asesinados sumariamente por miembros de tres unidades diferentes del SAS británico, en medio de peticiones de las familias de las víctimas para que se descubra la verdad», informa el medio de prensa.
El periódico señala que en repetidas ocasiones fueron hallados muertos civiles afganos en sus casas o en las inmediaciones tras incursiones nocturnas de unidades del SAS, en las que se acusaba a personas de fabricar supuestamente armas.
Se espera que la investigación se prolongue durante varios meses y que gran parte de ella se desarrolle a puerta cerrada debido a la preocupación por revelar la identidad de los miembros de las fuerzas especiales.
Anteriormente The Times informó que comandantes del SAS destruyeron datos informáticos para encubrir posibles pruebas del asesinato de 80 civiles en Afganistán entre 2010 y 2013.
Texto: WSV / BBC / The Guardian / The Times
Fotos: Mirror / BBC
También puede ver: