BRUSELAS.- Los ministros de Asuntos Europeos de los Veintisiete fueron informados por Gran Bretaña de que la primera ministra, Theresa May, va a pedir una prórroga para el calendario del Brexit, pero solamente para poder llevar a cabo una tercera votación.
Aunque el presidente de la Cámara británica ha dicho que el reglamento no permite una tercera votación si no hay cambios sustanciales en la propuesta, los británicos han informado a sus colegas europeos de que al parecer existen «caminos reglamentarios» para poder hacerlo.
En todo caso, los europeos continentales insisten en que el acuerdo en cuestión, negociado en su día por el Gobierno de May y la Comisión Europea y respaldado después por los 27 socios, sigue siendo «el mejor acuerdo posible» y no hay ninguna intención de renegociarlo.
Los ministros encargados de preparar la cumbre que empieza mañana por la noche también fueron informados de que May pedirá formalmente la prórroga en el calendario del artículo 50, que concluye el día 29 de este mes y significa la salida inmediata del Reino Unido.
La prórroga no sería ni para convocar elecciones para renovar el Parlamento ni para mantenerse en la UE hasta después de las elecciones europeas de mayo.
Según el secretario de Estado español, Marco Aguiriano, en la carta se pedirá una extensión del plazo «por motivos legislativos» y «en función de lo que pida, los jefes de Estado o de Gobierno analizarán lo que se puede hacer». En todo caso, «necesitarán objetivos claros y un calendario» para la prórroga que se va a pedir. (ECHA- Agencias)