LONDRES.- El Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtendría 58 de los 59 escaños reservados en la Cámara de los Comunes para Escocia, según un sondeo a pie de urna divulgado tras el cierre de los colegios electorales en el Reino Unido.
La formación independentista que lidera Nicola Sturgeon prácticamente borraría del mapa político en Escocia a los laboristas, que la pasada legislatura obtuvieron 41 escaños en esa región.
Sin los asientos escoceses, el Partido Laborista de Ed Miliband sumaría 239 escaños, según la misma encuesta, por lo que le resultaría difícil formar una mayoría parlamentaria ante los 316 diputados que obtendría el Partido Conservador.
El sondeo, divulgado por la cadena pública BBC, matiza las encuestas que se habían divulgado antes de la apertura de los colegios electorales, que predecían un empate entre conservadores y laboristas.
El estudio es consistente, en cambio, con las encuestas que en los últimos días anticipaban que el SNP podría ganar en prácticamente todas las circunscripciones escocesas.
A pesar de la contundente victoria en Escocia que dibuja el sondeo, la líder de los nacionalistas, Nicola Sturgeon, advirtió a través de la red social Twitter de que hay que tratar este resultado con «enorme precaución»
«Estoy esperando un buen resultado, pero creo que 58 asientos es poco probable», señaló Sturgeon minutos después de divulgarse el sondeo.
Si el resultado definitivo de los comicios, que no se conocerá hasta el viernes al mediodía, ratifica el sondeo, el SNP se alejaría de su objetivo de ser determinante en Westminster para formar Gobierno, dado que el Partido Conservador, con quien ya han descartado formar una alianza, tendrá facilidad para alcanzar una mayoría.
El auge de los nacionalistas en Escocia, que en las elecciones generales de 2010 obtuvieron tan solo 6 escaños, se produjo a partir de la campaña para el referéndum sobre la independencia que se celebró en la región el pasado septiembre.
En aquel plebiscito, el 55% de los votantes se decantaron por continuar en el Reino Unido, frente al 45% optó por la independencia.
Durante esta campaña electoral, el SNP ha advertido de que contemplaría la opción de promulgar un segundo referéndum si el Reino Unido decidiera salir de la Unión Europea (UE).
Si el primer ministro, el conservador David Cameron, obtiene un segundo mandato al frente del Gobierno británico, se ha comprometido a convocar una consulta para determinar si el país continúa dentro el bloque común. EFE