LONDRES.- La Secretaria de Interior británica, Amber Rudd , este domingo presentó su renuncia por el escándalo del «ambiente hostil» contra la inmigración, tras negar Rudd la semana pasada laa cuotas de deportación de inmigrantes y desdecirse después.
Su renuncia se registró horas después de que el diario ‘The Guardian’ publicara una carta en la que la propia Rudd se comprometía ante la ‘premier’ Theresa May a «alcanzar el ambicioso objetivo de un aumento del 10% en la deportación de inmigrantes ilegales en los próximos años».
La dimisión de Rudd, presentada horas antes de una comparecencia de urgencia en el Parlamento ante la petición de 200 diputados, fue aceptada el domingo por la tarde por Theresa May, que queda en una situación muy comprometida.
https://www.youtube.com/watch?v=Es0yHnVhcRw
May impulsó las políticas draconianas contra la inmigración durante en su etapa de secretaria de Interior con David Cameron, en un escándalo ante cientos de casos de miembros de la así llamada ‘generación Windrush’, integrada por inmigrantes de la Commonwealth que llegaron al Reino Unido en la posguerra.
Muchos de ellos han sido hostigados en los últimos años, se les ha privado de los derechos básicos y han llegado a ser detenidos y deportados, pese a llevar más cinco décadas en el país.
La propia May pidió recientemente disculpas por el tratamiento recibido y prometió compensaciones a los inmigrantes.
Amber Rudd asumió por su parte la responsabilidad por el excesivo celo de su Departamento, duramente criticado también por usar método igual de expeditivos con lo inmigrantes europeos ante el Brexit.
La dimisión de Rudd, partidaria en su día de la permanencia en la UE, deja a May en una posición extremadamente delicada, a falta de tan solo cuatro días para las elecciones locales, la primera prueba de fuego desde las elecciones generales del 2017 en las que el Partido Conservador perdió la mayoría absoluta.