LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, este martes anunció en la Cámara de los Comunes que, si su plan de salida de la UE vuelve a ser rechazado el próximo 12 de marzo, está dispuesta a solicitar a Bruselas una prórroga de la fecha de salida.
Se trataba de escoger el peor de dos males y Theresa May decidió renunciar a su principal arma negociadora frente a Bruselas (la inevitabilidad de un Brexit sin acuerdo llegado el 29 de marzo) para evitar una crisis de Gobierno que habría acabado con cualquier resto de su autoridad.
«Si el Gobierno no logra respaldo a su plan el próximo 12 de marzo, presentaremos al día siguiente una nueva moción preguntando a los diputados si están dispuestos a salir de la UE sin un acuerdo. Si rechazan esta posibilidad, presentaremos el día 14 una nueva moción para preguntar a la Cámara si debemos solicitar una extensión breve y limitada del artículo 50», señaló May.
La primera ministra no ha disimulado su contrariedad ante una decisión forzada por las circunstancias que revienta la estrategia del Gobierno y ha dejado claro que no está de acuerdo con la posible extensión del artículo 5.
En ese sentido advirtió a los diputados de que cualquier prórroga que fuera más allá de finales de junio obligaría a Reino Unido a participar en las elecciones europeas. «¿Qué tipo de mensaje estaríamos enviando a los votantes?», se preguntó.
Tres de los principales miembros de su Gobierno habían amenazado este fin de semana a May a través de una carta abierta con romper la disciplina de voto si no cedía en su intención de llevar al país al precipicio.
David Gauke, ministro de Justicia; Amber Rudd, ministra de Trabajo y Pensiones; y Greg Clark, ministro de Negocios, anunciaron su intención de respaldar este miércoles la moción conjunta presentada por una diputada laborista y dos conservadores, por la que el Parlamento aprobaría un mandato vinculante para extender el plazo del artículo 50, si el plan de May volviera a ser rechazado, y se descartaría absolutamente la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. (ECHA- Agencias)