LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, apremió a los legisladores de oposición a que le ayuden a concertar un acuerdo negociado del Brexit y señaló que los electores «esperan que sus políticos trabajen unidos cuando lo exige el interés nacional».
Tras reconocer el fracaso de las estrategias del gobierno admitió que demorará el acuerdo del Brexit y que son escasas las posibilidades de que los legisladores apoyen «en un futuro próximo» el pacto de divorcio con la Unión Europea rechazado ya en tres ocasiones.
Después del tercer rechazo al acuerdo de May con la UE en la Cámara de los Comunes, la primera ministra invitó al opositor Partido Laborista a examinar las alternativas pero a los tres días de conversaciones terminaron sin un acuerdo y los laboristas, de centro izquierda, acusaron al gobierno conservador de May de no presentar cambios verdaderos.
«No he advertido ningún gran cambio en la postura del gobierno a la fecha», declaró el dirigente laborista Jeremy Corbyn. «Estoy esperando para ver el movimiento de las líneas rojas».
Los laboristas favorecen un Brexit más suave respecto del pugnado por el gobierno. El partido afirma que Gran Bretaña debe permanecer estrechamente sujeta a las reglas comerciales de la UE y mantener las normas del bloque en áreas como los derechos de los trabajadores y la protección ambiental.
Gran Bretaña debe dejar la UE el viernes a menos de que May pueda conseguir otro aplazamiento del bloque, que ya había aceptado posponer el Brexit fijado originalmente para el 29 de marzo. (ECHA. Agencias)